TRATAR LA FIBROMIALGIA EN SAUBUSSE EN EL CORAZÓN DE LAS LANDAS
¿ Qué es la fibromialgia ?
La fibromialgia es una patología reumática aún poco conocida y descubierta recientemente en 1977 por dos autores canadienses, Smythe y Moldofsky.
Sin embargo, la existencia de estados de dolor crónico, sin una causa identificada, se conoce desde hace mucho tiempo.
Este síndrome combina dolor difuso crónico, a menudo fatiga intensa y trastornos del sueño. Otras manifestaciones pueden asociarse de forma variable.
El examen clínico identifica de manera inconstante puntos dolorosos a la presión.
Estas manifestaciones no tienen hasta la fecha explicaciones fisiopatológicas y no se acompañan de anomalías biológicas.
Este síndrome afecta principalmente a mujeres de entre 30 y 50 años.
Numerosos trabajos se le han dedicado desde su descripción en 1977. Desde 2006, la fibromialgia está identificada como una entidad autónoma en la Clasificación Internacional de Enfermedades – 10ª revisión (ICD10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El dolor crónico es el síntoma principal. Es singular: difusa, persistente, variable. “El dolor, que siempre es extenso y difuso, puede comenzar en el cuello y los hombros, luego extenderse al resto del cuerpo, en particular a la espalda, el pecho, los brazos y las piernas. Es permanente pero se agrava con el esfuerzo, el frío, la humedad, las emociones y la falta de sueño, y se acompaña de rigidez matinal.
A nivel de estos dolores difusos, algunos autores consideran que los dolores deben extenderse al menos a 11 localizaciones de las 18 clásicamente afectadas para mantener el diagnóstico.
El dolor, los problemas de memoria, la dificultad para concentrarse, los trastornos de atención, la fatiga provocan dificultades en las actividades de la vida diaria.
Repercusiones familiares y sociales, con dificultades para mantener el empleo, retiro, aislamiento y reducción de la calidad de vida han sido relatadas por los pacientes.
El informe de la Academia Nacional de Medicina recuerda que los estados dolorosos intensos y/o prolongados o la deambulación de los pacientes en el sistema asistencial muchas veces acaban provocando reacciones depresivas, y que los pacientes con dolor crónico, cuando son evaluados por las escalas de depresión, se clasifican en un nivel patológico. Los trastornos expresados ??por las personas con síndrome de fibromialgia (fatiga, trastornos del sueño, dolor de cabeza, enlentecimiento cognitivo) evocan los síntomas de un síndrome depresivo
uidado de la fibromialgia
El síndrome de fibromialgia no es una enfermedad en la lista de condiciones a largo plazo (ALD), aunque los pacientes diagnosticados con "fibromialgia" se enumeran en varias categorías que son imposibles de identificar en el sistema de información actual.
El médico general está en primera línea. Sin embargo, en Francia, no existen recomendaciones de buenas prácticas profesionales relativas al diagnóstico, la definición de las modalidades de tratamiento del síndrome de fibromialgia, las indicaciones de los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, la evaluación de sus efectos, mientras que el contexto de la aparición del síndrome de fibromialgia, los intereses de múltiples actores (profesionales de la salud, pacientes, industria farmacéutica en particular), el reconocimiento del síndrome por parte de la OMS han permitido desde finales de los años 90 el desarrollo y difusión de consensos profesionales en el exterior.
prescripción de medicamentos
Los pacientes con síndrome de fibromialgia tienen prescripción médica en más del 80% de los casos
Cualquiera que sea la fuente de datos, observamos que las clases terapéuticas más prescritas por los médicos generales y otros especialistas (particularmente reumatólogos privados) son por orden de frecuencia: primero analgésicos y antidepresivos, luego antiepilépticos y ansiolíticos-hipnóticos
Prescripción no farmacológica: un enfoque holístico
Los tratamientos no farmacológicos deben abordarse de manera prioritaria y son de fundamental importancia en el tratamiento de la fibromialgia. Es una atención multidisciplinar que el paciente debe implantar por su cuenta.
Si bien el apoyo psicológico es uno de los pilares del cuidado de la fibromialgia,
La sofrología, la hipnosis, la relajación, el yoga… pueden contribuir en gran medida al manejo no farmacológico de los síndromes ansioso-depresivos de la fibromialgia y, por tanto, son de gran interés en el abordaje global del tratamiento.
A veces existe la necesidad de una Terapia Cognitiva Conductual (TCC) que permitirá que el cerebro procese y procese mejor el dolor y los mensajes alterados que recibe.
Las TCC han demostrado su eficacia en términos de dolor, función, fatiga y estado de ánimo.
Las mejores respuestas se observaron en pacientes con altos niveles de estrés y discapacidad y también en aquellos que sufrían por menos tiempo.
Lugar de tratamiento de spa en el manejo de la fibromialgia en los baños termales de Saubusse
Para los pacientes con fibromialgia, el spa Saubusse ofrece dos niveles de atención: la clásica atención de cura orientada reumatológicamente que tiene un efecto beneficioso comprobado sobre la patología de la fibromialgia, pero también un programa especial de fibromialgia con atención más específica de esta patología.
El Programa de Atención de Fibromialgia Clásica "Orientación Reumatológica"
El tratamiento de spa orientado a la reumatología es una alternativa natural que ha demostrado su eficacia en el manejo de la fibromialgia.
Verdadero cuidado global durante 3 semanas, el spa Saubusse es un lugar relajante que permite a los huéspedes del spa hablar sobre sus propias experiencias y sentimientos mientras se benefician de los beneficios del agua termal mineral extraída de Saubusse.
Lentamente, los pacientes logran seguir adelante y ya no se sienten aislados en esta lucha diaria.
La cura termal de Saubusse, a través de su atención multidisciplinar basada en las múltiples virtudes de las aguas termales de Saubusse (calmantes, analgésicas, antiinflamatorias, relajantes), permite a los huéspedes del balneario mejorar su calidad de vida.
Distinguiremos:
- Tratamientos a base de fangos termales (peloterapia). En forma de cataplasmas, directamente sobre la piel o en un baño, el barro termal se utiliza para reducir el dolor articular y relajar los músculos.
- Tratamientos a base de agua termal (hidroterapia). Sus aguas tienen propiedades analgésicas que ayudan a aliviar el dolor articular, reducir el estrés y la ansiedad. Se encontrará en forma de baños, piscina, ducha local, ducha con chorros y masajes.
El programa especial de fibromialgia en Saubusse
También hay un programa especial de Fibromialgia en el balneario de Saubusse que puede ocurrir además de una cura en Reumatología.
Este programa especial de Fibromialgia incluye:
6 sesiones de DOMO INOVO INFRA ROJO LARGO :
Los rayos infrarrojos largos tienen una acción anti-dolor gracias a un mecanismo de evacuación de toxinas al contacto. Los tendones y los tejidos conectivos se calientan a los tejidos profundos que participan en una acción antiinflamatoria local.
Los rayos infrarrojos largos también pueden tener un efecto adelgazante al reducir la masa grasa y el sobrepeso.
6 sesiones de HUBER 360 :
La plataforma multieje Huber 360 contribuye a la tonificación de los músculos profundos gracias a movimientos vibratorios y oscilatorios personalizados.
6 sesiones de SATISFORM :
La tabla satisform es una tabla de oscilación, y pull-ups con fines preventivos y curativos con resultados probados en la patología de la fibromialgia (lucha contra las agujetas, movilizaciones suaves, ganancia de amplitudes, etc.)
Los beneficios de la medicina termal en pacientes con fibromialgia ahora están claramente demostrados en el campo médico.
La gestión global y multidisciplinar (masajes de fisioterapia, hidrojets, fangos locales, movilización en piscina, etc.) así como los tratamientos más específicos (cúpula de infrarrojos, Huber 360, mesa oscilante Satisform) del tratamiento del spa Saubusse no sólo permite una reducción en la intensidad del dolor sino también en una disminución del estado de estrés y ansiedad. El paciente también encontrará una mejor calidad de su sueño mientras reduce la ingesta de hipnóticos, analgésicos y ansiolíticos.